¿TIENE SENTIDO PREGUNTARSE LAS COSAS?

Desde el inicio de los tiempos el hombre se ha preguntado sobre el mundo en el que vivimos, así surgió la filosofía, que es el amor a la sabiduría, ya que queremos saber más y más sobre el mundo que nos rodea y buscar explicaciones a todas las preguntas que nos surgen. Así es como nacen las diferentes ramas de la filosofía que existen, que son 6. 

La primera es la Metafísica o la Ontología, que estudia la realidad para poder hacerla inteligible, es decir para poder entenderla con la racionalidad, también estudia porque es así y no de otra manera desde su origen hasta el fundamento último

La Gnoseología o epistemología que intenta saber si es posible conocer la realidad y si realmente existe la verdad objetiva, además de saber si el conocimiento es absoluto, limitado e imposible. Para ello utiliza algunos métodos como la verdad.

La que se encarga de estudiar al ser humano, sus características esenciales, el sentido de la vida, es decir, el porque estamos vivos y el problema de cuerpo-alma, es la Antropología filosófica. Con esta rama intentamos darle un sentido a nuestra vida y saber de donde venimos.

La Ética o la Moral, intenta fundamentar el bien y el mal con los juicios morales, que es cuando juzgas una acción o a una persona desde el punto de vista, de si es mala o buena. Sócrates que fue acusado de corromper la juventud, estudiaba esta rama.

La creación artística, es decir las características del arte y el porque de este, es estudiado por la Estética o Teoría del arte. Duchamp (s.XX) estudió esta rama.

Y la última rama que es la Teoría Social o Teoría Política, se encarga de estudiar a la sociedad, y ver si esta bien organizada y si es una sociedad justa. Hope, Rousseau, Maquiavelo o Marx fueron algunos de los filósofos políticos que la estudiaban.

Con cada una de las ramas hemos podido ver que todas ellas son fundamentales para saber la verdad, y para entender la realidad, de donde venimos, etc. Así que sí, si tiene sentido preguntarse por estas ramas.






Comentarios

Entradas populares